Mañana inician rehabilitación del paso Santa Fe de Antioquia-El Tigre

Antioquia | Publicado el 27 de noviembre de 2012

Hace parte de las Autopistas de la Prosperidad, por valor de $230.000 millones de pesos. En marzo próximo, Bonus Banca de Inversión, la firma que está asesorando y estructurando financieramente las Autopistas de la Prosperidad, deberá definir si serán seis o siete las concesiones que se abrirán para construir los corredores viales. Así lo explicó Federico Restrepo Posada, gerente del proyecto, quien insistió en que una obra de 7.200 millones de dólares debe distribuir los riesgos en varios contratos y no abrirse una sola concesión.

En la celebración del Día del Inmobiliario de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, Restrepo indicó que para abril o mayo del próximo año está prevista la precalificación y apertura del primer paquete de licitaciones de dos tramos o grupos de obra, y para septiembre y octubre el segundo paquete. Con ese cronograma, la idea es que en 2014 los adjudicatarios de esos contratos avancen en la terminación de diseños detallados, la obtención de los licenciamientos ambientales, la adquisición de predios y arrancar los trabajos en el año 2015. Sobre las especificaciones de las Autopistas, Restrepo aclaró que el actual paso Guarne-Aeropuerto de Rionegro cumple con los 80 kilómetros por hora, la pendiente máxima del 6 por ciento y el radio de curvatura mínima de 229 metros. “Ese tramo tiene más capacidad de vehículos por hora que Las Palmas, el hecho de tener un separador central no es sinónimo de más capacidad”.

La primera etapa Mientras se cumplen esos plazos y trámites, este jueves con el arranque de las obras de rehabilitación del paso Santa Fe de Antioquia-El Tigre, en Chigorodó, comienza la primera fase constructiva de las Autopistas. Esos trabajos demandarán inversiones por 230.000 millones de pesos y comprenden la restitución de banca, estabilización de taludes y pavimentación, con el esfuerzo del Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Fondo de Adaptación y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos. “No hacer el paso a Urabá fue una propuesta inicial del Gobierno. En el mapa de proyecciones vehiculares, no aparece la vía Medellín-Urabá, porque el flujo vehicular no es grande y no justificaría la inversión, pero la concesión de las Autopistas es de interés estratégico y la conexión con Urabá es esencial por el potencial portuario y la biodiversidad”, dijo Restrepo. Otros 300.000 millones se destinarán a rehabilitar los tramos a Puerto Berrío, a La Pintada y Donmatías-Caucasia.

Fuente: El Colombiano

Comments: 1

  1. Posted by Mr WordPress 05 Ago 2015 at 5:36 am

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Related Posts